9 feb 2012

Glóbulos Rojos

Aquí les traigo otra entrega de las células que componen nuestro organismo ^^:  los Glóbulos Rojos o, como se llama en la jerga médica, Hematíes o Eritrocitos.

¿Qué son los Glóbulos Rojos?


Los Hematíes son células sanguíneas, es decir, circulan por el torrente sanguíneo cuya función importante es transportar el oxígeno desde el corazón, a través de las arterias, hacia todo los órganos; y recoger las sustancias de desecho, mediante las venas, que se generan con el metabolismo celular, como el dióxido de carbono, ácido láctico...Vamos que, son como camiones que recogen "víveres esenciales" y los reparte a los "ciudadanos". A su vez, los "ciudadanos" generan mucha basura y alguien tiene qué encargarse de ella. Para llevarla a los pulmones y hacer el intercambio gaseoso (se libera dióxido de carbono al ambiente y se recoge el oxigeno del ambiente).

Los niveles de eritrocitos varía entre hombre y mujer, siendo los primeros más bajos que en los segundos. Esto es así, porque el hombre no tiene menstruación.

¿Dónde se originan?


Suena curioso dónde se originan, yo misma me sorprendí :P. Se originan en la médula ósea de los huesos y su proceso de maduración está estimulado por la hormona denominada Eritropoyetina (liberada por el riñón). Es decir, el eritrocito pasa por una serie de fases hasta convertirse en una célula madura capaz de realizar la función que describí anteriormente.

Como todo en la vida no es eterno, los eritrocitos son destruidos (su vida media es de 120 días) en el Bazo. Cuando mueren, el organismo recapta la Hemoglobina para reutilizarla o degenerarla el Biliverdina (sustancia relacionada con las síntesis de la Bilis)

Morfología


Desde el punto de vista morfológico, el hematíe es un disco bicóncavo que carece de mitocondrias y de núcleo, con lo cual, la energía metabólica la obtienen de la fermentación láctica. ¿Por qué ésto es así? porque para transportar el oxígeno lleva, en su interior, una proteína llamada Hemoglobina. Entonces necesitan muchísimo espacio :P.



No hay comentarios:

Publicar un comentario