10 ago 2012

Hormonas, esas grandes mensajeras

Seguimos con otro artículo de medicina (¡¡he tenido la categoría abandonada!! >.<): Las Hormonas.

Las hormonas se consideran mensajeras secundarias del organismo, es decir, por determinados mecanismos, se activan y viajan; a través de la sangre hasta llegar a su destino. 
Obviamente, cada hormona desempeña un papel determinado en una zona del organismo. Por ejemplo, el Páncreas es una glándula que fabrica y activa la Insulina; cuando hay niveles altos de glucosa en sangre. Ésta "recoge" el azúcar y  la ingresa en casi todo los tejidos del organismo (fundamentalmente, Hígado y Cerebro).

Existen diferentes tipos de hormonas:

1. Hormonas lipídicas: Son hormonas cuya estructura química deriva del colesterol (por eso, el colesterol no están malo :P). Testosterona o estrogenos.

2. Hormonas peptídicas: Son hormonas constituidas por aminoácidos como la hormona del crecimiento.

3. Hormonas derivadas de aminoácidos: Derivada de aminoácidos como triptófano o tirosina. Por ejemplo, las catecolaminas.

Como dije anteriormente, las hormonas funcionan por una serie de mecanismos que se denominan Feed Back negativo. Dicho mecanismo consiste en: Si disminuyen determinados niveles, en sangre, de cualquier sustancia. Éstas son activadas; viajan al órgano y cuando recuperan los niveles normales. Son capaces de "avisar"a las células que las activa, para que dejen de producir.

Es decir, si hay niveles bajos de T3 y T4 (hormonas tiroideas). Se activan las células productoras de TRH ---> TRH activa las células secretoras de TSH --> La TSH viaja hasta el tiroides para decir: "Poco nivel de hormonas, hay que fabricar hasta niveles normales, en sangre".
Una vez que se ha restablecido los niveles, las propias hormonas tiroideas inhiben la secreción de TSH y TRH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario