19 nov 2011

Radiología


Mmmm, el viernes pasado terminé las prácticas de radiología y me llamó la atención muchas cosas que dí en el transcuros de ellas.

¿Qué es la radiología?

Se trata de una especialidad médica que se dedica ha realizar imágenes desde el interior del cuerpo, ya sean a través de rayos X o ecografías.
Esta rama de la medicina surgió, gracias a Wilhelm Conrad Roentgen (Roentgen para los amigos XD), un 8 de noviembre de 1895. Más bien, descubrió los rayos X a través de la modificación del tubo catódico de otro investigador. Los denominó Rayos X, porque en aquel entonces no se conocía la fuente de energía.

Más tarde, esta fuente de energía se la catalogó de Radiaciones Ionizantes, es decir, aquellas que producen radiaciones en el organismo ocasionando modificaciones en las estructuras celulares.

Partiendo de la base de estos rayos, se ha desarrollado el TAC (Tomografía Axial Computarizada), SPECT (Tomografía Axial por Emisión de Positrones), radiología intervencionista (administración de contrastes en los pacientes), ecografías (funcionan por ultrasonidos, con lo cual no produce radiaciones), Resonancia Magnética....

Durante las prácticas aprendí muchas cosas, de hecho se entiende más la anatomía del ser humano que con los libros XDD, como por ejemplo, en las radiografías se ven varias estructuras anatómicas (no sólo los huesitos :P): el intestino grueso, gracias a la densidad aire o la punta del corazón que descansa sobre el diafragma.

En el caso de los TAC, pues cuesta imaginarte qué órgano es, porque se trata de una técnica en la que se hacen mucho cortes en rodajas.

El SPECT me gustó bastante, porque se ve la anatomía más la función del aparato que se está estudiando; y con la radiología intervencionista se ven muchas afecciones de las arterias como las estenosis (estrechamiento de los vasos) o hemorragias.

La radiología se ha convertido, a lo largo de los años, una herramienta fundamental de la medicina, ya que puede detectar patologías o descartar otras. Eso sí, hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir las técnicas, porque las radiaciones ionizantes pueden provocar riesgos para el paciente. Por eso, deben estar justificadas a la hora de utilizar como tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario